jueves, 25 de abril de 2013


LA FINANCIACIÓN SE ESTÁ HACIENDO BARATA (EN TEORÍA)

Los costes financieros de una empresa Española son, al menos, el doble de los soportados por una empresa alemana. Y a veces incluso mucho mayores. No es que no exista financiación, el asunto está en lo cara que resulta en comparación a otras áreas económicas. Este coste lastra la competitividad de la empresa española frente a sus competidores europeos; no ya qué decir de los americanos, cuya divisa está sistemáticamente infravalorada.

Algunos dirán que los tipos de interés son actualmente reducidos frente a los registrados hace 20 años. Es cierto. Pero, lo que también hay que mencionar es que a coste global la financiación es mucho más económico. Por lo tanto, lo que importa es la relación relativa de costes y precios entre los países. Y ahí, España no sale bien parada.

Tampoco ayuda la percepción general de nuestro país (¡qué piensan los alemanes no daría igual si no lo publicara el think tank Elcano). Así no ayudamos nada. Además, la corrupción expuesta a los cuatro vientos y los casos como el de Pescanova terminan de arreglar el pastel.

Y hoy quieren además tomar el Congreso. ¡Vaya tropa!

Frente a todo esto, me parece correcto seguir lo iniciado. Los resultados sobre la prima son buenos, aunque Italia, aún cómo está, tiene 40 puntos menos. La pregunta que nadie responde es ¿de dónde vendrá la actividad económica que genere empleo y renta en los próximos años?

Se me ocurre:
Del adelgazamiento de la administración del Estado y de una bajada correspondiente de impuestos
Del apoyo a la financiación de las PYMES
Del apoyo a los productos agrícolas españoles (que los olivareros de Jaén vendan el producto y no el granel a los italianos)
De la eliminación de trabas para crear empresas
Del estímulo al turismo
De la ayuda a la internacionalización de las medianas empresas

El Equipo de Mirodinero