EL LIO DE LAS PREFERENTES
Ayer, el Gobierno llegó a un acuerdo con el PSOE para afrontar el problema creado por las acciones prefrerentes a muchos inversionistas durante los últimos 10 años. En esencia, lo que se propone es hacer una especie de examen a cada caso para desviar algunos a un arbitraje y a otros, al páramo de las pérdidas del 70%.
Las preferentes son acciones con características de bonos (tienen un cupón fijo) muy usadas en algunos países como EE.UU. El problema viene por la escasez de profundidad del mercado donde se negocian. Por esto, cuando alguien quería venderlas, no encontraba el precio si no era bajando el precio entre un 30% y un 50%. Se debe señalar que éste hecho ya sucedía entonces si bien ahora esa minusvalía se ha hecho más grande y manifiesta.
Cierto es también que las entidades financieras han abusado de colocación de estos productos en colectivos con menor nivel de información financiera. Era una forma de captar recursos con un señuelo de rentabilidad anual que escondía un casi imposible reembolso. Esto tenía que haberse dicho ALTO Y CLARO, pero no fue así.
En la tesitura actual, desde Mirodinero recomendamos que soliciten amparo al tribunal de arbitraje que se forme. Suponemos que se instalarán filtros para impedir que la masa de afectados reclame, pero al fin y al cabo, se ha abierto una posibilidad a la que tienen que aferrarse. Por lo tanto, reclamen. Si necesitan ayuda, consúltennos.
El equipo de Mirodinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario