¿VOLVERÁN A SUBIR LA BOLSA Y LOS PISOS?
Claro.
Siendo gestor de inversiones, había semanas donde el mundo parecía que se acababa y, llegando el viernes, apenas recordábamos lo mal que lo habíamos pasado el lunes. Seguir demasiado las inversiones provoca una miopía que hace que nos olvidemos de ver con perspectiva su evolución.
Estoy hablando de inversiones, no de circunstancias personales, que, actualmente, son muy duras para bastantes personas.
Pero el caso es que las bolsas internacionales están a punto de volver al nivel desde el que se despeñaron hace ya más de cinco años. Sobre todo, las anglosajonas (miren la evolución del SP500 o el FTSE100 británico).
En España, tocamos en renta variable el cielo en el verano de 2007 superando los 15.000 puntos y en la actualidad estamos en 8.100 puntos. Queda, pues, mucho que recorrer. Recuerden que caídas del 50% necesitan subidas del 100% para regresar al mismo lugar.
¿Hay margen para la esperanza?.
Sí.
¿Cómo?
Cuadrando cuentas como lo está haciendo la economía española. La balanza de pagos recupera la posición de oferente de financiación después de más de ocho años siendo demandante de crédito. Quedan las administraciones públicas, pero el camino de ahorro y contención de las familias es de reconocer.
¿Qué más?
Trabajar duramente. Aguantar recortes de sueldo. Pensar. No queda otra. Y, sobre todo, exportar. Esto implica que, por ejemplo, se venda aceite desde Jaén al cliente final sin pasar por Italia. También que el Estado ayude a quitar papeleos inútiles. Se fomente el mercado interior y se eliminen trabas entre comunidades (gran paso hecho hace poco). Y, por último, los jóvenes estudien fuerte y tengan deseo de ser empresarios y no funcionarios.
¿Lo conseguiremos?
De nosotros depende.
El Equipo de Mirodinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario