viernes, 1 de junio de 2012

¿ES EL DIVIDENDO UN BUEN CRITERIO PARA INVERTIR?


La inversión en renta variable siempre ha sido considerada como de alto riesgo, porque por motivos exógenos o endógenos a las acciones en las que invertimos, éstas pueden perder gran parte de su valor, ya sea temporalmente o definitivamente. Para atemperar este posible riesgo, se suele tomar en consideración el dividendo, que es la parte de los beneficios que se decide distribuir entre los accionistas, y que puede ser una renta recurrente e interesante para el inversor. Por lo tanto, hay que añadir al precio de compra y a las perspectivas de revalorización la rentabilidad por dividendo que se pueda obtener.

Sin embargo hay que analizar con mucho detenimiento esta variable y qué es lo que hay detrás de ella, porque si nos atenemos únicamente a datos estáticos podemos llegar a conclusiones equivocadas. Miremos por ejemplo, como está la rentabilidad por dividendo de las compañías del Ibex 35 a 31 de mayo, sacando los datos de Bloomberg:

Compañía
Dividendo
Compañía
Dividendo
Abengoa SA
4,39%
Ferrovial SA
6,62%
Abertis Infraestructuras SA
6,37%
Fomento de Construcciones y Contratas SA
12,94%
Acciona SA
12,04%
Gamesa Corp Tecnologica SA
0,46%
Acerinox SA
6,23%
Gas Natural SDG SA
4,13%
ACS Actividades de Construccion y Servic
15,19%
Grifols SA
n.d.
Amadeus IT Holding SA
2,66%
Iberdrola SA
0,97%
ArcelorMittal
5,60%
Inditex SA
2,43%
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA
4,17%
Indra Sistemas SA
9,28%
Banco de Sabadell SA
3,22%
International Consolidated Airlines Grou
n.d.
Banco Popular Espanol SA
6,21%
Mapfre SA
9,46%
Banco Santander SA
11,94%
Mediaset Espana Comunicacion SA
4,12%
Bankia SA
n.d.
Obrascon Huarte Lain SA
3,83%
Bankinter SA
5,64%
Red Electrica Corp SA
7,34%
Bolsas y Mercados Espanoles SA
11,31%
Repsol YPF SA
9,14%
CaixaBank
5,82%
Sacyr Vallehermoso SA
7,44%
Distribuidora Internacional de Alimentac
3,15%
Tecnicas Reunidas SA
4,77%
Enagas SA
7,81%
Telefonica SA
14,40%
Endesa SA
5,00%
Promedio
6,12%

La primera impresión que sacamos es que nos encontramos ante una buena inversión, porque su rentabilidad promedio está por encima del 6%, y todo ello con unos tipos de interés bajos a corto plazo (a diez años la rentabilidad del bono español es del 6,56%) y una inflación en el entorno del 2%. Sin embargo hay que tener en cuenta un par de consideraciones antes de apostar por una compañía atraídos por su dividendo.

En primer lugar vamos a hacer una consideración técnica. La rentabilidad por dividendo se calcula en función de la cotización actual, pero para un inversor, ésta será la de su precio de compra. Así por ejemplo, si compramos ahora Telefónica, cotizando a 9 euros, tendremos la rentabilidad por dividendo del cuadro, pero ésta será mucho menor para quien la haya comprado hace unos meses a 16 euros. El hecho de que en la bolsa española tengamos una remuneración tan alta, se debe en gran medida a las elevadas caídas de la cotización (un 28% de caída del Ibex 35 en lo que llevamos de año).

En segundo lugar, el cálculo se hace con el último dividendo anual pagado o anunciado, pudiendo éste variar al alza o a la baja. Es la propia compañía la que decide sobre su política de dividendos, y hay que analizar cuáles son las posibilidades de que éstos se mantengan en el futuro. Para ello hay que estimar cómo se van a comportar los beneficios y si se va a poder destinar la misma cantidad a retribuir al accionista. Por ejemplo, muchos de los bancos que cotizan en el Ibex es probable que no solo no mantengan sus beneficios de hace un año sino que incluso entren en pérdidas, si se aflora y se provisiona todo el riesgo inmobiliario que tienen en sus balances, por lo que no repartirían dividendos. Tampoco hay que perder de vista que en España existe una cultura de que los consejos de administración mantienen un dividendo fijo en el importe, para mantener contento y estable al accionariado, sin adecuarlo a la situación actual y necesidades de la compañía, que en determinadas ocasiones precisan un disminución del dividendo para no poner en peligro el crecimiento futuro de la empresa. Esto suele ser muy habitual en las empresas eléctricas.

Entonces, si quiero recibir una renta por ser accionista, ¿en qué compañías hay que fijarse? Pues en empresas sólidas, que ocupen posiciones líderes en su sector, a ser posible que estén bien diversificadas geográficamente y/o en líneas de negocio, que tengan una deuda controlada y que sean capaces de generar una gran cantidad de flujo de caja libre. De esta forma podemos estar medianamente confiados de que por invertir en renta variable, podemos sufrir pérdidas en cotización, pero éstas pueden ser compensadas en parte, en todo o incluso obtener beneficios, mediante el cobro de dividendos.

La conclusión es que el dividendo no debe de ser el único ni el principal criterio a la hora de invertir en renta variable, pero en ocasiones una alta rentabilidad por dividendo puede resultar muy provechosa para nuestra cartera si analizamos con detenimiento las circunstancias que han llevado a la compañía a esa cotización y a ese dividendo y si se prevé que puedan mantenerlo en el futuro. Si tiene dudas o no conoce suficientemente este mercado, consulte con un asesor independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario